Grupo Etnico Los Maya Chortis - Historia de Honduras | Honduras Tips | La guía oficial de turismo de Honduras

Nuevos Articulos

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

sábado, 27 de agosto de 2016

Grupo Etnico Los Maya Chortis

Se encuentran en el departamento de copan, la lengua se ha perdido y han adoptado la lengua española. En la actualidad se estima un total de 4200 habitantes se encuentran en los municipios de  Copan Ruinas, El Cedral, Potrerillos, Buenos Aires, Llanetillos, Hacienda Grande, El Quebracho, El Arrizalito, El Tigre etc.  La población en general se dedica a la agricultura, para subsistir siembran maíz, frijoles, y cana entre otros cultivos. Su dieta está basada en el maíz y los frijoles. Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente y lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos del grupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia.

Ubicación
Grupo Etnico Los Maya Chortis
Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras, actualmente ocupan el departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.
Costumbres
El campesino con tradición chorti esta estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad que ha vivido siempre a partir del cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente.

Lengua

Son de familia mayense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua española
Los chortis ya se encontraban en Honduras antes de la llegada de los españoles, rama lingüística es chol y son de familia mayense.actualmente se encuentran en el departamento de Copán.El campesino chorti esta estrechamente unido a su familia,a la tierra y a la vecindad en que ha vivido siempre por lo cual se les considera como a la mayoría de los grupos étnicos en Honduras patrilocales y patrilineales. LA palabra original es maya-chortì

Himno Nacional de Honduras en Chorti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages